Una diferente maratón de lectura

noviembre_links-03

 

Este año vivimos una maratón de lectura diferente en el ámbito de la escuela y luego armamos unos hermosos power point con las fotos del trabajo realizado y se los enviamos como regalo a las familias de cada grado. En esta oportunidad, compartimos lo realizado por segundo, tercero y cuarto grados.

En segundo, estuvieron profundizando en el estudio de la poesía. Luego de varias rondas de lectura, e inspirados en el estudio sobre distintos ambientes de Argentina, los chicos tuvieron su momento expresivo: se taparon los ojos, escucharon sonidos de la naturaleza, sintieron distintos aromas, eligieron algunas palabras y con ello, escribieron sus propias poesías y las ilustraron con un collage.

En la maratón de lectura, los niños de 2do cambiaron de rol, esta vez fueron ellos los que proponían esta experiencia a los alumnos de 7mo grado. Se sumó a lo anterior, la observación del interior de cajas en la que los chicos habían producido, en Plástica, los distintos ambientes estudiados.

Compartir ese momento fue muy grato para todos. Los chicos de 7mo no sólo les regalaron hermosas producciones sino que también cerraron el encuentro con una poesía muy graciosa narrada entre todos.

El proceso creativo efectuado en tercero en el armando de la martatón fue muy rico y estimulante. En un primer momento, los  niños disfrutaron de  un video en donde se narraba el viaje de una tortuga marina, un viaje lleno de colores, de movimento…

A partir de lo visto en el video, los chicos escribieron en un papel palabras acerca de todo aquello que llamó su atención, además de sus sensaciones.

En un segundo momento, leyeron poesías  de diferentes autores relacionadas con el mar.

Con todas esas fuentes de inspiración crearon versos que escribieron en olas que realizaron ellos mismos en papel. En otra instancia, se juntaron los dos terceros a compartir sus poemas y a formar entre todos un hermoso mar… ¡un mar lleno de poesía!

Finalmente, con mucha alegría, los chicos de tercero compartieron su entusiasmo por escribir poemas con los alumnos de segundo grado. Fueron con su trabajo de visita a contarles lo realizado y con una propuesta: ¿Se animan a seguir agregándole olas a este mar?

Y así fue que también los niños de segundo contribuyeron a agregarle oleaje a este mar tan bello…

Todos se escucharon al compartir sus expresiones y logramos el objetivo: ¡Tener un mar de poesías!

En cuarto grado, en el marco del estudio de la poesía, leyeron poemas, reconocieron y comprendieron el uso de los recursos poéticos: imágenes sensoriales, comparaciones, rima.

Para la maratón de lectura los alumnos se organizaron en grupos de tres/cuatro niños. Cada equipo recibió como propuesta de trabajo una palabra guía de una imagen: nube, árbol, lluvia, tren, pájaro, mariposa, puente y palabras recortadas con las que armaron versos en formas de caligramas correspondiendo a la palabra guía.

Fue una experiencia de intenso trabajo en equipo y los caligramas quedaron hermosos.

Post a comment

Acceso Fígaro Online Acceso Fígaro Online