Septiembre, el mes de los maestros

octibre_link-01

Septiembre se caracterizó por la presencia del sol, nos da fuerza y ganas de vivir el día con más energía. Por lo tanto, aprovechamos para renovarnos y fijar  fuerzas hasta fin de año.

Ese mes también festejamos el día del maestro y, en esta oportunidad, nos preguntamos ¿por qué se conmemora este día?

Los niños acompañaron el relato que compartió nuestra directora, con la presencia de muchos padres que se acercaron a compartir este momento.

Al homenaje a Don Domingo Faustino Sarmiento, se suma la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943, por lo cual queda establecido este día.

Otro aspecto a tener en cuenta fue indagar ¿cuándo se formó la primera escuela?

Carla nos contó que fue en París, con el nacimiento de la primera escuela Normal en 1794 y que, en la Argentina, en 1869, en Paraná, Entre Ríos, se fundó la primera escuela Normal Nº 1 y la escuela Superior Nº 2 Mariano Acosta.

Al principio los maestros eran hombres, de a poco fueron maestras, ya que a las mujeres les era vedada la educación.

Lo que más les divirtió a los chicos fue saber que a las maestras en la Argentina en el año 1923 se les hacía firmar un contrato que decía lo siguiente:

Y Este es un acuerdo entre la señorita…………………………………………………….maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela………………………………..por la cual la señorita ……………………………….acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del……………………… de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita……………………………………………… la cantidad de (*75) mensuales.

La señorita…………………………………………………………..acuerda:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2.- No andar en compañía de hombres.

3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.

4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7 No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9.- No vestir ropas de colores brillantes.

10.- No teñirse el pelo.

11.- Usar al menos 2 enaguas.

12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13.- Mantener limpia el aula:

1.         Barrer el suelo al menos una vez al día.
  2.        Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
  3.         Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
  4.        Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
Fue un día de muchas de risas compartidas, en el cual los niños les entregaron a sus docentes hermosas cartas donde les expresaron todo su afecto.

editorial

Acceso Fígaro Online Acceso Fígaro Online